Durante la dinastía Song se diversificó la producción cerámica por distintas regiones, ampliándose el número de hornos con respecto a épocas anteriores, gracias al perfeccionamiento en las técnicas de extracción del carbón, material que favorece que el horno alcance una temperatura elevada, necesaria para las reacciones químicas de la arcilla, colorantes y barnices. Dichos avances permiten satisfacer la demanda de coleccionismo de estas piezas, (no olvidemos que existía ya en China, en un momento tan temprano como el siglo IX, interés por la tradición y la historia antigua; así el emperador y los letrados eruditos, inician el coleccionismo de objetos del pasado y también de los mejores ejemplos de piezas de los alfares del país, impulsando el patronazgo y mecenazgo. Se llegaron a publicar catálogos impresos de las colecciones imperiales, que incluyen objetos como jades, bronces, cerámica. Todos se han perdido), del gusto tanto de la corte (piezas ru y ding), como de los funcionarios letrados (celadones tipo yue y longquan), mientras que las comunidades chan demandan piezas jian y tenmoku.
Podemos clasificar las piezas, no en base al alfarero, que en pocas ocasiones firma su obra, sino en función del color y la composición de la pasta que determina la procedencia geográfica de las piezas, de las que se valora la pureza de formas, la simplicidad de una decoración incisa, craquelada. Piezas de uso doméstico, en cuya decoración tendrá una influencia total el taoísmo. Las corrientes de pensamiento influyen profundamente en la idea de esa porcelana completamente blanca o verde craquelada, pues la cerámica, elemento integrante de la naturaleza, está constituida por cuatro elementos principales: aire, agua, fuego y tierra, elementos con los que el hombre elabora estos objetos a imagen y semejanza de la naturaleza, en su decoración destaca el vacío. El libro del tao valora especialmente el vacío, afirma que modelando el barro se hacen las vasijas, pero es de su vacío del que depende la utilidad de los objetos.
Cerámica elaborada con materiales exquisitos y técnicas muy sofisticadas, resultado de siglos de experimentación. Se experimenta con arcillas, avances en los hornos, limpiando restos contaminantes de las pastas, perfeccionando los vidriados…
Solo habrá cerámica monocroma: blanco, verde, azul y negra.
Ahora es cuando la ceremonia del té adquiere popularidad y se demandan utensilios adecuados.
Durante la época de la Dinastía Song se distinguen las tipologías del norte, de las del sur:
Song del Norte (北宋, 960-1127)
- Cerámica blanca Ding
- Celadones del norte: celadón Yaozhou, celadón imperial Ru, celadón Jun
- Cerámicas negras: Cizhou, Jian o Tenmoku.
Song del Sur (南宋, 1127-1279)
- Celadón imperial o Guan
- Celadón Longquan
- Porcelana Qingbai
- Porcelana Yinqing

Meiping. Cerámica tipo Qingbai. Dinastía Song del Sur (1127-1279). Cleveland Museum of Art.
Bowl con vidriado celadón. Tipo Ru. Dinastía Song del Norte (960-1127). Museo Nacional del Palacio. Fuente: wikipedia.
Bowl celadón de horno Yaozhou. Dinastía Song del Norte ( 960-1127). Fuente Wikipedia.
Bowl tipo Tenmoku. Fuente: Cerámica Wiki/ Fandom.
Bowl. Tenmoku. Técnica de la hoja. Dinastía Song del sur (1127-1279). Los Ángeles County Museum of Art. Fuente: Wikipedia.
Ding es el nombre de una prefectura en la provincia de Hebei, situada en el norte de China. Las piezas así denominadas, se fabricaron entre los siglos VIII al XIII o XIV y fueron populares en la corte Song del Norte (960-1127). Su composición está conformada en base a una pasta caolínica, una arcilla muy blanca, pura, altamente refractaria lo que confiere a la pasta traslucidez y blancura. Es porcelana, aunque esta seguirá evolucionando y conoceremos, como tal, con el nombre de porcelana a piezas manufacturadas a partir de la dinastía Yuan.
La corte demanda este tipo de piezas, para contener alimentos, cocidas con un vidriado ligero, que cae a modo de lágrima, de color marfil, aplicado de manera perfecta, sin pincel. Parece una perla.
Se cuece en horno de una sola cámara que se alimenta con carbón, denominado Mantou o panecillo.
Las piezas se colocan en cajiles (para apilar las piezas en la cámara de combustión y para protegerlas).
El término Meiping define una tipología cerámica con cuerpo alargado, cuello y boca, pequeños. Forma cerámica que aparece durante la dinastía Song. Es un jarrón o botella destinada a contener la primera rama del ciruelo en flor, o para la primera rama que florece en primavera.
Presenta una decoración azul y blanca bajo vidriado, que se hizo popular durante las dinastías Yuan (1271-1368) y Ming (1368-1644. Pieza del gusto de los emperadores de la Dinastía Song.
Ru es un tipo cerámico, de elevadísima calidad, derivado de la localidad de Ruzhou, en Henan. Piezas elaboradas exclusivamente para la corte de Kaifeng, dinastía Song del Norte (1107-1125), Se trata de una composición muy fina, cocida en un horno en atmosfera reductora a la que se aplica un barniz azulado pálido, ligeramente craquelado emulando el deshielo en primavera.
La corte busca perfección técnica y artística, y la encuentra en la cerámica monocroma, con bordes polilobulados que recuerdan a flores y diseños naturalistas a base de plantas, sobre pastas finas de gres o caolín.
Contorno polilobulado, imitando flores de loto, símbolo de la pureza.
Celadón es un término que se refiere al barniz de un tipo cerámico conformado en base a un cuerpo de porcelana o gress, cubierto por un barniz de óxido de hierro, tratado en una atmósfera reductora, (es decir con una cantidad reducida de oxígeno en el horno) del que resultará un color que oscila entre el verde oliva y el azul claro, monocromo con decoraciones vegetales y/ o animales, normalmente un dragón o un ave fénix. Su cronología abarca desde el s. III d. c hasta finales de la dinastía Qing, en el s XX.
Yaozhou, es un término que hace referencia a un horno cerámico, ubicado en Shaanxi, en el curso medio del río amarillo. Aunque su producción se inició durante la dinastía Tang, las piezas de mejor calidad corresponden con las creadas durante la dinastía Song, especialmente el monocromo verde con decoración vegetal o floral en tallas poco profundas, bajo un vidriado de celadón verde que genera contrastes de claroscuros muy marcados. Decoración incisa bajo vidriado y decoración peinada para darle textura y moldes decorativos. A este tipo de piezas se las conoce también como celadones del norte para diferenciarlas de las del sur o Longquan.
El Horno Yaozhou se convirtió en el único horno del norte de China que estuvo a la par de los famosos “Cinco Hornos” (el Guan o Imperial, el Ru, el Ge, el Ding y el Jun).
Estas piezas se componen de pasta de gress con vidriado de cal alcalino, óxido de hierro en pequeñas cantidades y titanio. Es un vidriado de color verde oliva.
Se cuece a altas temperaturas (1200 grados) en un horno de una sola cámara en la que se emplean cajiles múltiples como en el caso de los Ding.
Tenmoku es un término japonés que alude a un tipo cerámico chino de color marrón oscuro y negro, de la Dinastía Song del Norte y del Sur, denominado Jían. Tipo de cerámica influida por la estética Zen de comunidades monásticas Chan (budistas), para quienes el espíritu de las cosas es lo importante, no la apariencia exterior que distrae de lo esencial. Su sencillez y expresividad lo convierten en una pieza idónea para la ceremonia del té.
Son piezas humildes, toscas, que pretende calmar la conciencia mediante la identificación con la naturaleza utilizando materiales casi sin purificar. Se elaboran con pasta de gress y vidriados con elevado contenido de hierro, en oxidación, con tal cantidad de hierro en el vidriado que cristaliza en superficie y da lugar a este maravilloso jaspeado, piel de liebre, o bien se transforma en una decoración de gotas de aceite.
Cocción alta temperatura, de 1250 a 1350 grados.
Los cuencos eran utilizados por estos monjes, pero se ponen de moda y empiezan a ser consumidos fuera del rito religioso, incluso la corte se interesa también por estas piezas. En ocasiones van marcados, algunos con atributo imperial.
Retenían muy bien el calor y por ello los monjes los utilizaban en sus largas horas de meditación para mantener el té caliente durante mucho tiempo.
Es un tipo de té, de hoja blanca, que se batía en el interior, generaba una espuma blanca que creaba un contraste con el recipiente negro resultando muy estético.
Jizhou hoja de tenmoku o técnica de la hoja sobre esmalte Tenmoku. La hoja, de un color más claro que el marrón negro del tenmoku, se coloca, con un sentido naturalista, sobre el esmalte mientras permanece húmedo y, se somete a un proceso de cocción en alta temperatura.