Skip to content
Menu
Catalogar y Valorar Arte
  • INICIO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • SOBRE MÍ
  • BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
  • BLOG
  • UN BRONCE CHINO ANTIGUO
  • CATALOGAR ARTE
Catalogar y Valorar Arte

BLOG

Posted on diciembre 23, 2023noviembre 2, 2024

LA PINTURA DURANTE LA DINASTÍA SONG 宋朝. LA PINTURA TINTA SOBRE SEDA.

La dinastía Song (960- 1279) sucedió al periodo de las Seis Dinastias y los Diez Reinos. Le siguió la Dinastía Yuan, tras la conquista del país por Gengis Kan y su hijo Kublai.

La Dinastía Song tuvo dos capitales: Bianjing (actual Kaifeng), la primera de ellas durante la Dinastía Song del Norte (960-1127), el avance de los kitanes y de los mongoles hacia el sur, aconsejó trasladar la capital a Lin´an (actual Hangzhou), en la provincia de Zhejiang, periodo conocido como Dinastía Song del Sur (1127-1279).

La caía de Kaifeng en manos de los kitanes obligó a la corte de los Song a trasladarse al sur del río Yangtzé, frontera natural frente a las invasiones. Fue a partir de este momento cuando la academia imperial de pintura se trasladó a Hangzhou (capital de la Dinastía Song del Sur), protegida por suaves colinas, se convirtió en un entorno idílico para la contemplación de la naturaleza, la meditación, y la creación artística.

La pintura china clásica se puede considerar una rama de la caligrafía. Será en la corte de Kaifeng (Dinastía Song del Norte), donde el propio emperador Huizong, pintor de flores y pájaros; coleccionista, y amante de las artes, cree las primeras academias de caligrafía y pintura considerándose ésta última la expresión plástica de la poesía. De hecho, en numerosas ocasiones, se introduce en la pintura poemas en relación con la imagen.

Emperador Huizong (1082- 1135). Periquito de cinco colores sobre un albaricoquero en flor. Museum of Fine Arts, Boston. Fuente: Wikimedia Commons.

Ma Yuan (c.  1160-1225, Dinastía Song del Sur). Caminando por un sendero de montaña en primavera. Museo del Palacio Nacional,Taipéi (Taiwan). Imágen derecha. Fuente: Wikimedia. Commons.

La Dinastía Song cultivó fundamentalmente la pintura de paisaje (consolidada ya en un periodo previo a Song), con un sentido romántico cuyo poder evocador se manifiesta gracias a un nuevo concepto de perspectiva alejado, en este momento, de la cultura occidental, basado en la sustitución de la perspectiva lineal por una perspectiva aérea en la que la sensación de distancia se logra mediante la mayor o menor definición de los objetos, menos marcados cuanto más alejados del punto de vista del espectador se muestran.

Pintura de paisaje en la que lo representado no pretende emular la realidad, sino que tendrá un carácter abstracto, y simbólico vinculado al mundo interior del artista. Es un género cultivado por un hombre que escapa de la realidad de la vida cotidiana y desea ser, no un ser individual, sino un todo, en comunicación con la naturaleza, según el tao, simbólicamente representado en las montañas, en las cascadas y lagos.

Durante la Dinastía Song del Norte (960-1126), la pintura será un arte que va más allá de las formas para revelar las ideas y la cultura del artista, lo que dará lugar a un movimiento denominado pintura literaria: por ejemplo, la montaña representando al emperador y sus consejeros.

Es en este momento cuando el formato de largos rollos verticales de Fa Kuan fue sustituido por las hojas de álbum, de menor tamaño.

Fa Kuan (activo de 990- 1020), para quien la naturaleza es la única maestra verdadera, pasó gran parte de su vida aislado en las montañas de Shanxi lo que le permitió observar los cambios en la naturaleza.

Fan Kuan (activo 990-1030. Dinastía Song 960-1279). Viajeros entre montañas y arroyos. Museo Nacional, Taipei (Taiwan). Obra firmada. Imágen izquierda. Fuente: wikipedia.

Viajeros entre montañas y arroyos (tinta sobre seda, rollo para ser colgado) establece el ideal de paisaje monumental caracterizado por la clásica perspectiva china basada en distintos planos.

Así podemos apreciar, por un lado una distancia alta, en la que se crea profundidad a través de grandes alturas: a lo lejos se alzan las montañas en las que destaca un gran pico central mientras, en los planos intermedios, aparecen representados árboles, rocas y cascadas.

Por otro lado, una distancia a nivel: la más próxima a nosotros, en la que los elementos del paisaje van perdiendo nitidez según se alejan del plano central. Para Fa Kuan la naturaleza no es un telón de fondo, tal como se habia considerado anteriormente, sino que ahora la grandeza de la naturaleza es el tema principal. En su infinitud, a penas es posible divisar tan diminutos elementos: una cabaña o una carabana al pie del colosal acantilado.

Fue Li Dang el creador de la composición en diagonal donde los elementos ubicados en un primer plano, en el lado inferior izquierdo, con más peso, sirven para enfatizar el espacio vacio resultante en el lado opuesto.

Los pintores de la Academia del Sur siguieron las innovaciones compositivas de Li Dan, destaca entre estos artistas Ma Yuan, cuya originalidad creativa radica en la captación de serenos y apacibles paisajes, sin relación con la representación de aquellas grandes panorámicas de una naturaleza cambiante.

En su obra utiliza una pincelada acuosa, ligera y suelta, que le permite captar la niebla y los efectos lumínicos.

En el ángulo inferior derecho suele representar elementos figurativos, en este caso un letrado o un poeta, seguido de su sirviente cuya mirada dirige al espectador hacia el lado derecho de la composición donde el vacío inunda la obra de un infinito ensueño al tiempo que resalta el valor de los pinos de ramas torcidas, el letrado solitario al pie de la montaña, el pescador en su barca o el cielo cubierto por una persistente niebla…

Su obra servirá de inspiración a artistas de la escuela Zen, como Shūbun y Sesshū.

  • junio 2024
  • diciembre 2023
©2026 Catalogar y Valorar Arte | WordPress Theme by Superb WordPress Themes